¡Formas creativas para ahorrar y viajar por primera vez!
¡Quiero viajar!
Has llegado a este texto porque estás interesada en experimentar la emoción de tu primer viaje. Esta idea es probable que te venga rondando en la mente desde algunos meses o apenas al ver este título. Como sea, tu espíritu está clamando por vivir una experiencia diferente por muchos motivos: necesitas un poco de libertad, necesitas encontrarte a ti misma tras una ruptura amorosa o la finalización de un trabajo, algunos de tus amigos han hecho lo mismo y quieres saber lo que sintieron. Es muy probable que tras la lectura de un libro o por haber visto una película te hayas preguntado cómo será la experiencia de hacer un viaje sola. Explorar el mundo a tu antojo, probar tus habilidades físicas, psicológicas o lingüísticas lejos de tu país suena seductor peligroso e intenso.
A menos que vivas con tu familia y que ésta esté dispuesta a financiarte todos tus gastos (incluida la idea de un viaje), obtener dinero propio es una tarea complicada que exige organización, paciencia y disciplina. Aunque no queramos aceptarlo, la mayoría de las veces, el dinero es el motor que mueve el mundo y sin él es complicado hacer la mayoría de las cosas en la vida, los viajes incluidos. Sin embargo, siempre hay formas de ahorrar un poco de dinero extra que te haga vivir el deseo de tomar una mochila y lanzarte a la exploración del globo terráqueo. Nosotros te damos algunas de ellos.
Algunos tips tal vez te parezcan simples, ridículos, innecesarios, improbables o imposibles pero todos tienen algo que aportar a favor de tu viaje.
- Si la renta de tu departamento te está comiendo el dinero, busca compañeros de habitación o un lugar mucho más económico.
- Deja de comprar ropa durante un buen tiempo.
- Corta tu servicio de cable durante una temporada, deja de ver series todos los días y dedícate a leer tus libros pendientes.
- Corta tu servicio de teléfono celular, lo que pagabas destínalo a tus ahorros para tu anhelado viaje y comunícate con tus amigos por correo electrónico. Será difícil pero no imposible. Si lo ves poco probable, entonces contrata un plan mucho más económico.
- En vez de salir los viernes o los sábados por la noche a beber alcohol (situación en la que se gasta una buena cantidad de dinero) dile a tus amigas que la cita será para ir por un café.
- Si vas al cine, no gastes enormes cantidades de dinero en los combos. Lo que pagas suele ser un robo de parte de los cines.
- En vez de ir al cine, renta películas, pídelas prestadas o búscales en línea.
- Busca más fuentes de ingreso: vende productos por catálogo, ofrece tus servicios profesionales como FreeLancer a la par de tu empleo de tiempo completo, lava carros, haz trabajos de jardinería, Lo que sea con tal de tener el dinero suficiente para tu anhelado viaje.
El dinero que te sobre al final del día no lo gastes en cigarros, cafés o demás gastos que al final no aportan nada bueno. Mete esas monedas en un sobre o un sitio aparte. Verás que cuando llegue el momento de hacer tu viaje esos pequeños ahorros te permitirán mayor solidez económica.
- Prepara tus propios alimentos o busca restaurantes económicos para comer; hay picadas en las que un menú ronda los mil pesos.
- Aunque encuentres ofertas en línea o directamente en las tiendas, no caigas en la tentación de comprar. Tu misión es viajar, no acumular objetos innecesarios.
- No gastes en un gimnasio: haz ejercicio en casa. Las lagartijas, abdominales, sentadillas o ejercicios parecidos no requieren aparatos para poder realizarse.
- Si tienes auto, déjalo estacionado unos tres días a la semana y usa el transporte público.
- Los fines de semana has algo diferente que no implique gastar: acude los domingos a un museo (la entrada es gratuita), haz un picnic llevando comida desde casa, sal en bicicleta, juega juegos de mesa, lee libros. Realiza la limpieza de tu clóset o cajones, sal a tomar fotografías a la naturaleza. Te aseguro que los fines de semana no sólo se tratan de ir de compras.
- Comienza a comprar los regalos navideños con meses de anticipación. Si lo haces faltando pocos días es probable que gastes una buena parte de tus ahorros.
En general, cualquier idea que tengas para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible será perfecta para que lleves a cabo tu brillante deseo de viajar sola. Cuando hayas vivido la experiencia te darás cuenta de que todo sacrificio valió la pena al final. A menos que se trate de tu banda favorita, procura no gastar en conciertos. Escuchar los discos en casa también puede ser una experiencia agradable en compañía de tus amigas, un buen six de cervezas o una botella de vino que compren entre todas.Comienza a lavar tu ropa a mano en vez de gastar en lavandería. Si tienes que adquirir medicamentos, cómpralos en versión genérica.